harmony-1229883_1920

Psicoterapia y peritajes psicológicos

En el área de Psicoterapia, además de la atención tanto individual como colectiva para aquellas personas que así lo soliciten, nuestra Psicóloga María Domínguez Vela también confecciona Peritajes Psicológicos. A través de entrevistas y  tests psicológicos  especiales nuestra profesional  elabora los correspondientes Informes, en este caso de parte, que tienen el objeto del análisis del comportamiento humano en el ámbito de la ley y del Derecho.

Sirven para auxiliar al Juez en su toma de decisiones sobre las personas implicadas en un conflicto legal.

Este asesoramiento permite determinar el estado en el que se encuentra la salud mental de una persona, evaluar si tiene secuelas psicológicas de algún suceso traumático, dictaminar si es apta para la guardia y custodia, así como valorar si es responsable penalmente en función de un posible trastorno mental.

Se trabaja en todos los ámbitos del Derecho. Algunos ejemplos en los que el psicólogo trata de valorar y detectar: Civil y familia: Guarda y custodia de menores. Adopción y tutela de menores. Consecuencias psicológicas de la separación o el divorcio. Privación de la patria potestad. Laboral: Secuelas psicológicas de accidentes laborales. Simulaciones. Estrés laboral, acoso psicológico y/o moral. Incapacidad psicológica laboral. Problemas psicofisiológicos. Minusvalías no contributivas controvertidas. En el ámbito Penal: Valorar si en el momento de cometer un delito la persona acusada disponía de las capacidades cognitivas y volitivas necesarias para entender las consecuencias de sus actos. Imputabilidad. Evaluar la validez del testimonio. Evaluar trastornos psicopatológicos, agresiones sexuales, daño moral – secuelas psicológicas.